jueves, 13 de diciembre de 2007

Redes WLAN




Redes WLAN
Existen dos tipos de redes inalámbricas: la "Ad-Hoc" y la "Infraestructure". La primera es una conexión de tipo "punto a punto" en la que los clientes se conectan directamente unos con otros Simplemente envían los paquetes de información "al aire", con la esperanza de lleguen a su destino.En la red "Infraestructure" se utiliza un dispositivo llamado punto de acceso, que funciona como el HUB tradicional. Envía directamente los paquetes de información a cada ordenador de la red. El Hub incrementa la velocidad y eficiencia de la red y es imprescindible para soluciones profesionales.
Un aspecto importante a la hora de montar una red es la pérdida de señal. El estándar WiFi permite una velocidad de datos máxima de 11 Mb por segundo. Al funcionar con señales de radio, la distancia entre transmisor y receptor y la calidad de cables y conectores (si es que utilizamos antena) es un factor muy importante para mantener una velocidad adecuada. Una señal débil implica paquetes perdidos. Además o hay que olvidar que tanto las microondas como los teléfonos digitales inalámbricos DECT tienen una longitud de onda similar y pueden causar interferencias.
La seguridad es otro factor importante. El utilizar ondas de radio convencionales añade un factor de riesgo sobre las redes sin cables, ya que la señal puede ser recogida por cualquier receptor. Normalmente se utilizan sistemas de encriptación para reforzar la seguridad en las redes wireless. El más utilizado es el WEP (Wired Equivalent Privacy) que utiliza encriptación de hasta 512 bits.

Hardware
Cliente:
cada ordenador que acceda a la red como cliente debe estar equipado con una tarjeta WiFi. Las más comunes son de tipo PC Card (para portátiles) aunque pueden conectarse a una ranura PCI estándar mediante una tarjeta adaptadora.
Punto de Acceso:
hace las veces del HUB tradicional. Envía cada paquete de información directamente al ordenador indicado con lo que mejora sustancialmente la velocidad y eficiencia de la red. Es normalmente una solución hardware.
Antena: se utilizan solamente para amplificar la señal, así que no siempre son necesarias. Las antenas direccionales emiten en una sola dirección y es preciso orientarlas "a mano". Dentro de este grupo están las de Rejilla, las Yagi, las parabólicas, las "Pringles" y las de Pane. Las antenas omnidireccinales emiten y reciben señal en 360º. En proyectos como Zaragoza Wireless son imprescindibles para conectar los nodos.
Pigtail:
es simplemente el cable que conecta la antena con la tarjeta de red. Es el único cable necesario en una WLAN y hay que vigilar posibles pérdidas de señal.
Ejemplo red WLAN:
Kit WLAN de Trust: simplemente una punto de acesso y tarjetas Ethernet.Podemos utilizar el kit AP115W Wireless de Trust para ilustrar la sencillez de instalación de este tipo de redes. El Kit consta tan sólo de un Punto de Acceso y una tarjeta de tipo PCMCIA. El Punto de Acesso se conecta a un ordenador mediante un conector USB. El software de configuración permite definir el nombre de la red, la IP del punto de acceso y el uso o no de encriptación en la comunicación.
En cada cliente se instala una tarjeta de red, si no dispone de conector PCMCIA se puede utlizar un adpatador que utiliza una ranura PCI. Una vez enchufada la tarjeta debería detectar automáticamente la presencia del Punto de Acceso y configurarse, aunque siempre es posible asignarle manualmente parámetros como la IP, DNS o puerta de enlace.


No hay comentarios: